Artículo Final

Artículo final de Literatura Infantil



Mi mayor inquietud, al comenzar la asignatura de Literatura en Educación Infantil, era no saber transmitir la literatura a los más pequeños o hacerlo de forma inadecuada, causando rechazo en ellos en un aspecto tan importante. Por lo que considero que gracias a esta asignatura hemos conseguido quitar esa inquietud y aprender factores de gran relevancia, tanto personales como para una futura maestra.
Gracias al estudio de la Literatura Infantil he conseguido visualizar mis objetivos en el aula como futura maestra, y como quiero enfocar la literatura. Me gustaría fomentar el acercamiento a ella, el desarrollo imaginativo, que disfruten y puedan ser ellos mismos, que se relajen y puedan transportarse donde ellos quieran a través de la imaginación.


Conocimientos Adquiridos gracias al estudio de la Literatura Infantil

-Bloque 1, cuentos de autor, adaptación y análisis

En el primer trabajo nos involucramos en los cuentos literarios y paraliterarios, y la gran diferencia que hay entre ambas terminologías. Cuando empezamos la asignatura, yo personalmente no sabía distinguir lo que distaban el uno del otro. Vemos como los cuentos literarios se caracterizan por tener un objetivo artístico, función poética, pertenecer al género narrativo, etc., diferenciándose principalmente de los cuentos paraliterarios por no tener un fin didáctico. Es decir, los cuentos literarios no tienen un fin didáctico mientras que los paraliterarios si lo tienen. A la hora de elegir un cuento es muy importante que veamos las necesidades que se requieren a cada edad, puesto que el niño se tiene que sentir identificado con el personaje y la historia. De esta manera vemos como el cuento tiene que mostrar acciones, sentimientos, emociones, preocupaciones correspondientes a cada edad. Antes de empezar la asignatura yo no sabía qué relación tenían estas características con la etapa y la psicología correspondiente a cada edad. Por ejemplo, las características que deben reunir los cuentos literarios adecuados para niños de 2 años no son las mismas que para niños de 4 años, los niños de dos años necesitan cuentos que les inviten a participar más activamente o que inciten a nombrar objetos y partes del cuerpo, mientras que los cuentos para niños de cuatro años tienen que tener un personaje protagonista que simule ser un niño como él, ya sea un niño humano propiamente dicho o la simulación de un niño camuflado en un animal por ejemplo, para que el pequeño se sienta identificado. Esto es un pequeño ejemplo de las múltiples características que nos muestran las necesidades de cada niño. Esto ocurre debido a la etapa evolutiva por la que el niño está pasando en ese momento. Con los cuentos de autor sabemos que podemos conseguir estos objetivos, donde el niño se identifique con el protagonista. Me llevo el saber que cuentos según su peso, tamaño y ligereza son adecuados para cada edad, por ejemplo, el cuento literario que yo elegí “Muy Chiquitín”, es un cuento adecuado para los niños de 4-5 años, ya que es un libro grande pero ligero, y la textura de las hojas es semirrígida, teniendo, a su vez, las cubiertas duras. Mientras que, para un niño de dos años, el cuento necesario debe contener poco texto, y ser leído por un adulto. Antes de aprender esta cantidad de conocimientos, mi pensamiento era, que cada edad requería un tipo de cuento según el contenido, pero no sabía diferenciar las características que cada uno contenía, por ello considero fundamental el haber realizado análisis. Además, no era consciente de la importancia que tenían los colores, los dibujos y toda la tipología que lo componen, esto es una parte fundamental que llama y capta la atención del niño haciendo que tenga esa curiosidad por el mundo de la literatura.
Por otro lado, me he dado cuenta de la importancia que tiene la buena formación de los maestros, porque si no sabemos la relevancia que tiene en el desarrollo del niño la literatura vamos a darle un mal uso en el aula, alejando el niño de un mundo nutritivo y de gran valor. Antes de empezar la asignatura de literatura pensaba que los niños sí que se sentían identificados con las historias, pero no de manera tan fuerte. El descubrir que el niño tiene que sentirse identificado con el personaje y con lo que está viviendo, es decir, que el personaje pase por el mismo momento evolutivo por el que está pasando el niño, hace que este pueda transportarse a ese mundo, imaginar, crear, soñar y disfrutar de todas esas historias maravillosas que cuenta la literatura, nos hace saber que cuentos son los mejores y con los que van a poder disfrutar de la literatura. Además, creía que toda la literatura tenía un fin didáctico y me he dado cuenta de lo equivocada que estaba y que los cuentos literarios no tienen esa finalidad, sino que el niño disfrute de la historia y saque sus propias conclusiones y aprendizajes. Mientras que los cuentos paraliterarios si tienen esa finalidad.

Actividad y reflexión
La actividad que llevamos a cabo en este bloque fue el análisis de un cuento literario, perteneciente a los cuentos de autor. Yo realicé el cuento de “Muy Chiquitín”, está actividad consistía en realizar una ficha bibliográfica y un análisis del cuento. Este análisis me ha servido de gran utilidad, debido a que gracias a él he podido aprender que cuentos son adecuados para ciertas edades, como se sienten los niños y todos los conceptos que he mencionado más arriba. Yo sabía que no todos los cuentos eran adecuados para todas las edades, pero gracias a esta actividad he podido aprender a analizar y sobretodo, para mi futuro como maestra a darme cuenta de cómo voy a poder seleccionar los cuentos que requieran cada edad, cuáles van a hacer disfrutar más a los niños y así poder sentirse identificados con las historias. Porque la literatura es para soñar e imaginar.
Además, con las correcciones que me dio Irune pude finalizar un trabajo adecuado y asentar los conocimientos aprendidos en la asignatura.




-Bloque 2, cuentos folclóricos

En el segundo trabajo hemos seguido aumentando todos los conocimientos, aquí nos adentramos en el fantástico mundo de los cuentos folclóricos y lo que son capaces de marcar en el ser humano, pues muchas de las historias que los abuelos, tíos o padres nos cuentan de pequeños viven siempre en nosotros, incluso nosotros las volvemos a transmitir a las siguientes generaciones. Los cuentos folclóricos siempre me han llamado la atención, pero lo que no conocía era toda la historia y su procedencia. Al principio los hermanos Grimm, Perrault y Andersen eran tres autores desconocidos para mí, sí que es cierto que había escuchado hablar de ellos, pero no conocía su verdadero trabajo, procedencia y todo lo que realmente hicieron. Al trabajar sobre los cuentos folclóricos te das cuenta de lo importante que son en la vida de todos nosotros y por lo tanto en los niños, ya que el momento clave en el que sueles escuchar la mayor parte de ellos es en la infancia. Hemos podido descubrir el gran valor que tiene todo el trabajo que hicieron los autores, tanto los mencionados anteriormente como los que decidieron transcribir todas estas historias. Como ya sabemos, y este conocimiento viene intrínseco, los cuentos folclóricos consisten en la transmisión oral, cuya esencia es la misma pero un mismo cuento puede contarse de muchas maneras y no tienen un autor como tal, sino que todo aquel que lo cuente es el autor del cuento. Por ello, el hecho de haberlas transmitido de manera escrita sin introducir pedagogía y didáctica, ha permitido que sigamos teniéndolos entre nosotros, ya que estos grandes escritores transcribieron las historias en toda su esencia. Ellos no son los autores que escribieron estos cuentos, pues estos cuentos son historias que se llevan contando desde la época Medieval de manera oral. Cuando empezamos yo conocía la forma en la que los cuentos folclóricos se transmiten y que no tienen un autor conocido y propio como tal, pero lo que no sabía es que muchos otros escritores habían hecho adaptaciones “erróneas”. He aprendido la gran importancia de seleccionar bien los cuentos folclóricos que vas a tratar en el aula, y que es relevante escoger, si vas a realizar alguna adaptación, el cuento folclórico de autores que lo hayan hecho de manera correcta, como los mencionados anteriormente. Puesto que si tratas con malas adaptaciones puedes llevar al niño a un aprendizaje concreto y una mala versión de la historia que puede alejarle de este mundo. Como futuras maestras tenemos que aprender los contenidos que son buenos para cada edad, por ejemplo, los cuentos folclóricos que escogí eran adecuados para niños de 5-6 años debido a que se encuentran en la etapa preoperacional y de esta manera pueden dejar libre la imaginación. Antes de empezar a estudiar Literatura Infantil me hacía mil preguntas sobre cómo iba a saber qué tipos de cuentos eran de vital importancia, cuales iban a hacer que los niños se sientan más identificados, cuales estimularían la imaginación, cuales les adentrarían en el mundo de la literatura generando en ellos el sentimiento de amor por todas las historias que leer, etc. Y ahora siento que ya puedo resolver muchas de mis preguntas, pues ya sabemos que ciertos contenidos son necesarios a ciertas edades, que el niño se siente identificado con el personaje que más le lleva a la similitud con él por las circunstancias y etapas evolutivas por las que ambos pasan, que es necesario conocer la forma de transmitir los cuentos folclóricos ya que son historias que dejan su huella, que dependiendo el contenido es necesario contarlo a una edad u otra, que hay contenidos o temas que se pueden suavizar pero que son necesarios contarlos y en cambio otros que tienen que esperar, y mil respuestas más. Poco a poco te vas dando cuenta de aquello que no sabías, o que te hacías una ligera idea va formando un concepto mucho más amplio lleno de respuestas que antes no entendías. Con los cuentos folclóricos he aprendido que antiguamente se transmitían sin ningún tipo de filtro, puesto que la infancia y la vida en general eran muy distintos a nuestras costumbres de hoy en día. En la actualidad, hay ciertos contenidos que tenemos que modificar o esperar a ser contados dependiendo de la edad de los niños. Por ejemplo, el tema de la muerte es un tema que todo maestro, maestra, padre, madre y familia debería de tratar, no tenemos que ocultarlo puesto que es un hecho que ocurre, es ley de vida y cuanta mayor naturalidad le debemos mejor va a saber encajarlo el niño. Con esto no quiero decir que no haya que suavizarlo, por supuesto que sí, y tenemos que ser conscientes en todo momento de la edad y del momento por el que está pasando, el momento psicológico en el que se encuentra. Por lo que hay cuentos folclóricos que contienen este tema, casi tabú todavía para la sociedad, que perfectamente podemos transmitir a los niños.
Para terminar sobre los conocimientos acerca de los cuentos folclóricos, debemos saber que se contaban en el centro del hogar como mera diversión, tratando diversos temas sin filtros. En la actualidad, hay que modificar algunos contenidos o suavizar dependiendo a que rango de edad vayamos a contarlos, en cambio otros temas hay que contarlos como están. Dónde se cuenten, cómo se cuenten y la forma también es una parte de gran interés, puesto que la esencia de este tipo de cuentos era la transmisión oral en el centro del hogar.

Actividad y reflexión
La actividad que llevamos a cabo en el bloque dos, consistía en elegir adaptaciones de cuentos folclóricos, un pequeño análisis y en expresar como adaptaríamos esta transmisión en nuestra aula. En mi caso, en particular escogí “La Cenicienta” de los Hermanos Grimm, y “El patito feo” y “La princesa del guisante” de Andersen. Esta elección la hice porque son cuentos que han marcado mi infancia, y conocer la verdadera historia y su procedencia me resultaba bastante curioso. Con esta actividad descubrí la verdadera procedencia de los cuentos folclóricos, su transmisión oral, y los escritores más importantes que hicieron adaptaciones adecuadas, como los que he mencionado anteriormente y Perrault. Considero que, el poder llevar todas estas historias al aula y de la manera tradicional, aumentan el interés de los niños y fomenta la tradición de seguir transmitiendo de manera oral historias tan importantes como las que todos llevamos en nosotros. El hacer la interacción con los pequeños, como imaginábamos en la actividad, tiene como finalidad la diversidad de opiniones y de aprendizajes que cada uno puede obtener de un mismo cuento. Creo que esta parte es la que más me ha gustado, ya que de una misma historia cada uno de nosotros se queda con hechos distintos y todos igual de importantes. Por último, la parte que más me impresionó fue como una misma historia a través de la transmisión oral, puede llegar a partes totalmente opuestas en el mundo. Cada una con las características propias del lugar, pero la misma. 

 



-Bloque 3, creación literaria

En este punto ya estábamos finalizando la parte teórica y adquiriendo contenidos de suma importancia. En este último bloque correspondía la creación de un cuento en prosa, la creación de un texto en verso y drama. Mis conocimientos previos a la asignatura sobre este tema, eran que los textos en prosa son más libres, es la forma más natural de la escritura, mientras que los textos en verso tienen que ocupar un cierto espacio del renglón. Y el drama son textos para ser interpretados. Además, pensaba que el texto en verso era muy estricto y tenía que realizarse de una forma muy determinada con una métrica y una rima exacta. Creía que era imposible crear cuentos y texto de la nada, pero la imaginación y creatividad en un maestro es esencial. En esta parte comenzó la cuarentena y noté bastante el no poder hablar con Irune en persona y sus explicaciones maravillosas, pero puso todo su esfuerzo en nosotros para que pudiéramos entender todo y seguir aprendiendo, por lo que cualquier duda surgida o bien la resolvíamos viendo sus clases grabadas o por privado. Los conocimientos que tengo ahora son bastante más consolidados que con los que venía y que he mencionado anteriormente. Ahora entiendo la importancia del lenguaje a la hora de crear un cuento, de transmitir de forma en la que los niños puedan sentirse identificados, conocer bien la etapa evolutiva por la que pasan para poder llevar a cabo el punto anterior, que la poesía no es necesario que rime, pero el lenguaje debe ser bonito. Que los textos dramáticos a edades tan tempranas no son comunes, ya que estos son para ser representados, el teatro no es un texto para ser leído como tal sino para ser representado, por eso no es muy común encontrar textos dramáticos infantiles. El crear cuentos, textos, te ayuda a encontrar tu parte creativa e imaginativa, que en Educación Infantil es tan importante. De esta manera podremos sorprender a nuestros niños con miles de historias y cuentos espontáneos. Para poder realizar todo esto era necesario conocer distintas estrategias para crear, como pueden ser cambiar el final de un cuento existente, inventar una historia a través de palabras al azar, haciendo encadenamientos para la creación en verso, crear cuentos múltiples por núcleos, etc. Este recurso es necesario para el aula, aumentando así el desarrollo cognitivo e imaginativo de nuestros futuros pequeños. Por ello es importante que sepamos distinguir los géneros para poder crearlos.


Actividad y reflexión
El bloque tres consistió en la creación literaria de los tres géneros que ya he comentado más arriba. Para la creación en prosa realicé un cuento literario de autor llamado “Dónde está Tristán”, este cuento lo cree a partir de tres palabras al azar que fui uniendo hasta tener la historia completa. Además de esta estrategia de creación, llevé a cabo aquello que quería expresar que era el transcurso del miedo. Por lo que a parte de las palabras que emplee hice una línea de la evolución y las etapas que tiene el miedo, de esta manera fui guiando la historia hasta que cobró vida, y pude reflejar en ella cada detalle. La creación en verso la realicé de la siguiente manera, a través de la visualización, principalmente de los colores naranja y amarillo. Al ver una naranja y un limón creí que son dos alimentos que captan la atención del niño, tanto por lo que significan como por sus colores, así que empecé a crear hasta que obtuve la poesía de “La naranja y el limón”. Para la creación dramática, también utilicé la estrategia de las palabras al azar, y además me surgió el instinto al ver las palabras de expresar los sentimientos, de aquí nació “¿Qué hago?”. En ambas creaciones, prosa y drama, he utilizado una estrategia similar debido a que para mí era la más cómoda, pero hemos aprendido bastantes más que en momentos de gran imaginación pueden servirte de mucha ayuda.

Aprender a crear literatura me ha aportado agilidad para un futuro, como futuras maestras tenemos que saber crear historias, cuentos que inciten a los niños al acercamiento a la literatura. Tenemos que ser imaginativas y creativas, y el aprender estrategias y métodos es una ayuda muy importante en nuestra formación. 






-Proyectos, bloque 4 y 5

Una vez acabada la parte más “teórica” llegamos a los proyectos, dónde primero tuvimos que aprender a crear un espacio de lectura. Yo sabía que este espacio debía ser cómodo y llamar la atención de los niños. Aprendí que, además de estas dos grandes características, debía de reunir muchos otros factores como el hecho de que los libros estén todos de cara a los niños, para que puedan visualizarlos, que impregne fantasía, la luminosidad sea adecuada, amplio, etc. Hay que tener en cuenta que estos espacios pueden llevarse a cabo en cualquier sitio sin necesidad de que sea en un aula, esto es un dato que quisimos hacer llegar a los padres. Claramente en una Escuela de Educación Infantil es necesario crear espacios habilitados para la lectura que reúnan estas características. Aprendí como tiene que ser el fondo de literatura infantil que toda biblioteca o aula debe tener. Yo no sabía el porcentaje que más o menos tiene que haber de cuentos literarios, paraliterarios, didácticos y de otros idiomas. Sabía que era importante el contenido que un aula debe tener, pero ahora ya sé que cantidad de cuentos es la adecuada y la tipología.
Para finalizar, hemos aprendido con el último proyecto las distintas formas de transmitir los cuentos, ya sea como cuentacuentos, lectura de cuentos y narración de cuentos. Mis conocimientos previos eran que, para transmitir un cuento a un niño había que hacerlo con un lenguaje claro, buena vocalización y una correcta expresión. Pero gracias al estudio de la literatura infantil, ahora se distinguir que cuando realizas un cuentacuentos lo haces sin apoyo del cuento, es decir, eres tú quien transmite todo el cuento, aquí la expresión, sobretodo gestual (sin llegar a la interpretación teatral) es fundamental. Cuando realizamos una lectura de cuento les vas mostrando el cuento en sí, los dibujos y los textos. Y, cuando realizas una narración, la cual puede ser con libro o sin libro, vas narrando la historia, pero sin las palabras exactas que pone en el cuento. A tu manera, describiendo, si es con libro, cada detalle y dibujo que aparece.

Actividad y reflexión
En los proyectos creamos dos actividades, la primera consistió en la creación de un espacio para la literatura, así como el fondo literario que tendríamos en la escuela, y la segunda actividad consistió en la transmisión de la literatura a través de las distintas estrategias.
Para la creación de un espacio adecuado para la lectura, habilité mi terraza, ya que es un espacio amplio, luminoso, está cerrado y tiene calefacción para el invierno. A la hora de crearlo son muchos los factores que tienes que tener en cuenta, como la luminosidad, la confortabilidad, la fantasía, la disposición de los cuentos. Y la elección en grupo del fondo literario me aporto bastantes conocimientos que no poseía. Esta actividad me ha ayudado a aumentar la agilidad a la hora de habilitar un espacio para los pequeños, esto es un aula es de bastante importancia, ya que si no tienes uno propio puedes crearlo de la nada, llevando a los educandos al querer formar parte de la literatura.













La última actividad que realizamos fue la de transmitir un cuento. Yo llevé a cabo la narración con libro, me daba bastante miedo porque creía que no era capaz, pero lo fui. En grupo aprendimos las tres formas que hay tanto el cuentacuentos como la lectura y la narración. Hemos aprendido a utilizar las tres estrategias y a saber diferenciarlas, puesto que cada momento, situación e historia va a requerir una forma u otra. Además de descubrir cómo debe ser la voz, la expresión, la vocalización, la entonación, etc. Esta actividad me ha aportado el poder saber las distintas estrategias, distinguir lectura de narración, y sobretodo ver la importancia de la literatura en el aula.


Para concluir esta parte de conocimientos adquiridos durante el estudio de literatura, he de decir que me llevo conmigo muchos conceptos nuevos que no conocía y que son un gran recurso para mi futuro profesional. Ya puedo decir que he perdido el miedo a transmitir la literatura a los más pequeños.

Comentarios y Correcciones 
Considero que es una buena experiencia poder valorar el trabajo de tus compañeros, así como las críticas constructivas que ellos puedan realizarte. Es muy importante que seamos críticos con nosotros mismos y podamos mejorar aquello que no nos ha salido bien, o que no nos haya quedado claro, Además de asegurarnos aquella parte que hemos realizado de forma correcta. El poder observar y ver los pequeños errores que pueden tener los demás, te ayuda a fijar los conocimientos y a poder revisar el tuyo propio. Cuando Irune comentó en clase que teníamos que llevar a cabo estas actividades me dió un poco de miedo por los enfados que pudiera haber, pero a medida que fuimos realizando las actividades vimos cómo era mucho mejor para nosotros y que era una forma de ayudarnos entre todos.
El hecho, también, de poder corregir las actividades mediante las evaluaciones de Irune me ha resultado de gran utilidad. Es una manera de brindar bastantes oportunidades, de afianzar los conocimientos aprendidos de manera segura y duradera.

Experiencia en el ámbito profesional
En este apartado voy a comentar la experiencia que tengo con la literatura en la práctica diaria. He conocido ambas experiencias tanto buenas como malas. Muchos maestros no son conscientes de la verdadera importancia que tiene la literatura y cómo somos nosotros los que tenemos que llevar a los niños al gusto e interés por ella. Está en nuestras manos hacer que disfruten o, todo lo contrario, que se alejen. He conocido maestros que utilizan cuentos literarios para transmitir un aprendizaje al niño, ellos quieren que el niño vaya por un camino determinado y le convencen a través de cuentos. Creo que de esta manera estamos haciendo un mal uso de las maravillosas historias que la literatura puede aportarnos, porque recordemos que los cuentos literarios no tienen una finalidad didáctica.
Pero también conozco grandes maestros, que hacen todo lo contrario, llevan al niño a querer disfrutar de la literatura. Adaptan espacios, se centran en las necesidades y, por supuesto, saben hacer una elección adecuada de los cuentos para el fondo literario. Tienen una gran formación en las estrategias que utilizan para transmitirlos, y crean sus propias obras literarias.

Futura maestra
Como futura maestra quiero llevarme todo lo aprendido conmigo, sé que la teoría no es igual que la práctica. Pero lo bueno de esta asignatura es que todo lo teórico lo hemos podido poner de una forma u otra en práctica. De esta manera hemos asentado más la forma en la que podríamos realizarlo. Me llevo las creaciones que voy a poder hacer, cómo voy a poder darles historias que les identifiquen, elegir un buen fondo literario y contarles miles de cuentos folclóricos. En un futuro quiero poder poner en práctica las distintas estrategias de transmitirles las historias, de manera que llame su atención y tengan ganas de conocer, escuchar y leer mil cuentos más. Finalmente, quiero que la literatura sea para disfrutar, imaginar y soñar.


Conclusión final
La asignatura de Literatura en Educación Infantil me llevado a descubrir un mundo donde la imaginación es primordial. Donde los niños pueden ser los más felices, y donde los maestros podemos ayudarles en todo lo que necesiten. Considero que el pilar de un maestro tiene que ser sus educandos y todo lo que les rodea, así como la autoevaluación a su trabajo para poder ayudarles en mayor profundidad. Tenemos que conocernos a nosotros mismos para poder conocer a nuestros pequeños, para no traspasarles nuestros miedos, preocupaciones y metas. La literatura es una parte fundamental en el desarrollo del ser humano, te ayuda en todos los aspectos importantes de la vida.



Fuentes Empleadas

He utilizado fuentes comunes para todos los trabajos, donde he sacado la mayor parte de la información y los conocimientos más importantes. Los puntos a la hora de realizar las actividades, las características de los niños por edades, la teoría sobre la literatura.

 https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109692/mod_resource/content/1/GU%C3%8DA%20Literatura%20infantil.pdf.
6 de junio de 2020.

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109695/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf.
6 de junio de 2020.

Bloque 1

Estas fuentes las utilicé, principalmente, para saber qué características correspondían con cada edad, en que etapas evolutivas se encuentran y para poder hacer un buen análisis del cuento. Así como la biografía de Joyce Dunbar, autora, y Debí Gliori, ilustradora.

- https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=69773.
19 de febrero de 2020.

- https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=69774.
19 de febrero de 2020.

- https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=69775.
19 de febrero de 2020.

-http://www.clubpequeslectores.com/2015/12/seleccion-libros-cuentos-3-5.html.
19 de febrero de 2020.

- http://crisblanco93.blogspot.com/2013/07/muy-chiquitin.html.
19 de febrero de 2020.

- https://eresmama.com/etapa-egocentrica-en-los-ninos-peligro/.
 22 de febrero de 2020.

- https://www.lafamilia.info/infancia/caracteristicas-psicologicas-de-los-ninos-de-4-a-5-anos.
22 de febrero de 2020.

- https://en.wikipedia.org/wiki/Joyce_Dunbar.
24 de febrero de 2020.

- http://www.lecturalia.com/autor/21620/debi-gliori.
24 de febrero de 2020.

Bloque 2
Las fuentes que utilicé fueron para descubrir la historia de los cuentos folclóricos, así como las bibliografías de los Hermanos Grimm y Andersen, y para la ayuda de la selección de los cuentos.

-https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_cenicienta.
9 de marzo de 2020.

-https://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/el_patito_feo.
9 de marzo de 2020.

-https://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/la_princesa_del_guisante.
9 de marzo de 2020.

- https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Grimm.
10 de marzo de 2020.

- https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Christian_Andersen.
11 de marzo de 2020.

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109691/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf.
14 de marzo de 2020.
 https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109695/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf.
14 de marzo de 2020.

- https://www.actualidadenpsicologia.com/que-es/etapa-preoperacional/.
15 de marzo de 2020.






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