Artículo final de
Literatura Infantil
Mi mayor inquietud, al comenzar
la asignatura de Literatura en Educación Infantil, era no saber transmitir la
literatura a los más pequeños o hacerlo de forma inadecuada, causando rechazo
en ellos en un aspecto tan importante. Por lo que considero que gracias a esta
asignatura hemos conseguido quitar esa inquietud y aprender factores de gran
relevancia, tanto personales como para una futura maestra.
Gracias al estudio de la
Literatura Infantil he conseguido visualizar mis objetivos en el aula como
futura maestra, y como quiero enfocar la literatura. Me gustaría fomentar el
acercamiento a ella, el desarrollo imaginativo, que disfruten y puedan ser
ellos mismos, que se relajen y puedan transportarse donde ellos quieran a
través de la imaginación.
Conocimientos Adquiridos
gracias al estudio de la Literatura Infantil
-Bloque 1, cuentos de autor, adaptación y análisis
En el primer trabajo nos
involucramos en los cuentos literarios y paraliterarios, y la gran diferencia
que hay entre ambas terminologías. Cuando empezamos la asignatura, yo
personalmente no sabía distinguir lo que distaban el uno del otro. Vemos como
los cuentos literarios se caracterizan por tener un objetivo artístico, función
poética, pertenecer al género narrativo, etc., diferenciándose principalmente
de los cuentos paraliterarios por no tener un fin didáctico. Es decir, los
cuentos literarios no tienen un fin didáctico mientras que los paraliterarios
si lo tienen. A la hora de elegir un cuento es muy importante que veamos las
necesidades que se requieren a cada edad, puesto que el niño se tiene que
sentir identificado con el personaje y la historia. De esta manera vemos como
el cuento tiene que mostrar acciones, sentimientos, emociones, preocupaciones
correspondientes a cada edad. Antes de empezar la asignatura yo no sabía qué
relación tenían estas características con la etapa y la psicología
correspondiente a cada edad. Por ejemplo, las características que deben reunir
los cuentos literarios adecuados para niños de 2 años no son las mismas que
para niños de 4 años, los niños de dos años necesitan cuentos que les inviten a
participar más activamente o que inciten a nombrar objetos y partes del cuerpo,
mientras que los cuentos para niños de cuatro años tienen que tener un
personaje protagonista que simule ser un niño como él, ya sea un niño humano
propiamente dicho o la simulación de un niño camuflado en un animal por
ejemplo, para que el pequeño se sienta identificado. Esto es un pequeño ejemplo
de las múltiples características que nos muestran las necesidades de cada niño.
Esto ocurre debido a la etapa evolutiva por la que el niño está pasando en ese
momento. Con los cuentos de autor sabemos que podemos conseguir estos
objetivos, donde el niño se identifique con el protagonista. Me llevo el saber que
cuentos según su peso, tamaño y ligereza son adecuados para cada edad, por
ejemplo, el cuento literario que yo elegí “Muy Chiquitín”, es un cuento
adecuado para los niños de 4-5 años, ya que es un libro grande pero ligero, y
la textura de las hojas es semirrígida, teniendo, a su vez, las cubiertas
duras. Mientras que, para un niño de dos años, el cuento necesario debe
contener poco texto, y ser leído por un adulto. Antes de aprender esta cantidad
de conocimientos, mi pensamiento era, que cada edad requería un tipo de cuento
según el contenido, pero no sabía diferenciar las características que cada uno
contenía, por ello considero fundamental el haber realizado análisis. Además,
no era consciente de la importancia que tenían los colores, los dibujos y toda
la tipología que lo componen, esto es una parte fundamental que llama y capta
la atención del niño haciendo que tenga esa curiosidad por el mundo de la
literatura.
Por otro lado, me he dado cuenta
de la importancia que tiene la buena formación de los maestros, porque si no
sabemos la relevancia que tiene en el desarrollo del niño la literatura vamos a
darle un mal uso en el aula, alejando el niño de un mundo nutritivo y de gran
valor. Antes de empezar la asignatura de literatura pensaba que los niños sí que
se sentían identificados con las historias, pero no de manera tan fuerte. El
descubrir que el niño tiene que sentirse identificado con el personaje y con lo
que está viviendo, es decir, que el personaje pase por el mismo momento
evolutivo por el que está pasando el niño, hace que este pueda transportarse a
ese mundo, imaginar, crear, soñar y disfrutar de todas esas historias
maravillosas que cuenta la literatura, nos hace saber que cuentos son los
mejores y con los que van a poder disfrutar de la literatura. Además, creía que
toda la literatura tenía un fin didáctico y me he dado cuenta de lo equivocada
que estaba y que los cuentos literarios no tienen esa finalidad, sino que el
niño disfrute de la historia y saque sus propias conclusiones y aprendizajes.
Mientras que los cuentos paraliterarios si tienen esa finalidad.
Actividad y reflexión
La actividad que llevamos a cabo
en este bloque fue el análisis de un cuento literario, perteneciente a los
cuentos de autor. Yo realicé el cuento de “Muy Chiquitín”, está actividad
consistía en realizar una ficha bibliográfica y un análisis del cuento. Este
análisis me ha servido de gran utilidad, debido a que gracias a él he podido
aprender que cuentos son adecuados para ciertas edades, como se sienten los
niños y todos los conceptos que he mencionado más arriba. Yo sabía que no todos
los cuentos eran adecuados para todas las edades, pero gracias a esta actividad
he podido aprender a analizar y sobretodo, para mi futuro como maestra a darme
cuenta de cómo voy a poder seleccionar los cuentos que requieran cada edad,
cuáles van a hacer disfrutar más a los niños y así poder sentirse identificados
con las historias. Porque la literatura es para soñar e imaginar.
Además, con las correcciones que
me dio Irune pude finalizar un trabajo adecuado y asentar los conocimientos
aprendidos en la asignatura.
-Bloque 2, cuentos folclóricos
En el segundo trabajo hemos
seguido aumentando todos los conocimientos, aquí nos adentramos en el
fantástico mundo de los cuentos folclóricos y lo que son capaces de marcar en
el ser humano, pues muchas de las historias que los abuelos, tíos o padres nos
cuentan de pequeños viven siempre en nosotros, incluso nosotros las volvemos a
transmitir a las siguientes generaciones. Los cuentos folclóricos siempre me
han llamado la atención, pero lo que no conocía era toda la historia y su
procedencia. Al principio los hermanos Grimm, Perrault y Andersen eran tres
autores desconocidos para mí, sí que es cierto que había escuchado hablar de
ellos, pero no conocía su verdadero trabajo, procedencia y todo lo que
realmente hicieron. Al trabajar sobre los cuentos folclóricos te das cuenta de
lo importante que son en la vida de todos nosotros y por lo tanto en los niños,
ya que el momento clave en el que sueles escuchar la mayor parte de ellos es en
la infancia. Hemos podido descubrir el gran valor que tiene todo el trabajo que
hicieron los autores, tanto los mencionados anteriormente como los que
decidieron transcribir todas estas historias. Como ya sabemos, y este
conocimiento viene intrínseco, los cuentos folclóricos consisten en la
transmisión oral, cuya esencia es la misma pero un mismo cuento puede contarse
de muchas maneras y no tienen un autor como tal, sino que todo aquel que lo
cuente es el autor del cuento. Por ello, el hecho de haberlas transmitido de
manera escrita sin introducir pedagogía y didáctica, ha permitido que sigamos
teniéndolos entre nosotros, ya que estos grandes escritores transcribieron las
historias en toda su esencia. Ellos no son los autores que escribieron estos
cuentos, pues estos cuentos son historias que se llevan contando desde la época
Medieval de manera oral. Cuando empezamos yo conocía la forma en la que los
cuentos folclóricos se transmiten y que no tienen un autor conocido y propio
como tal, pero lo que no sabía es que muchos otros escritores habían hecho
adaptaciones “erróneas”. He aprendido la gran importancia de seleccionar bien
los cuentos folclóricos que vas a tratar en el aula, y que es relevante
escoger, si vas a realizar alguna adaptación, el cuento folclórico de autores
que lo hayan hecho de manera correcta, como los mencionados anteriormente.
Puesto que si tratas con malas adaptaciones puedes llevar al niño a un
aprendizaje concreto y una mala versión de la historia que puede alejarle de
este mundo. Como futuras maestras tenemos que aprender los contenidos que son
buenos para cada edad, por ejemplo, los cuentos folclóricos que escogí eran
adecuados para niños de 5-6 años debido a que se encuentran en la etapa
preoperacional y de esta manera pueden dejar libre la imaginación. Antes de
empezar a estudiar Literatura Infantil me hacía mil preguntas sobre cómo iba a
saber qué tipos de cuentos eran de vital importancia, cuales iban a hacer que
los niños se sientan más identificados, cuales estimularían la imaginación, cuales
les adentrarían en el mundo de la literatura generando en ellos el sentimiento
de amor por todas las historias que leer, etc. Y ahora siento que ya puedo
resolver muchas de mis preguntas, pues ya sabemos que ciertos contenidos son
necesarios a ciertas edades, que el niño se siente identificado con el
personaje que más le lleva a la similitud con él por las circunstancias y
etapas evolutivas por las que ambos pasan, que es necesario conocer la forma de
transmitir los cuentos folclóricos ya que son historias que dejan su huella,
que dependiendo el contenido es necesario contarlo a una edad u otra, que hay
contenidos o temas que se pueden suavizar pero que son necesarios contarlos y
en cambio otros que tienen que esperar, y mil respuestas más. Poco a poco te
vas dando cuenta de aquello que no sabías, o que te hacías una ligera idea va
formando un concepto mucho más amplio lleno de respuestas que antes no
entendías. Con los cuentos folclóricos he aprendido que antiguamente se
transmitían sin ningún tipo de filtro, puesto que la infancia y la vida en
general eran muy distintos a nuestras costumbres de hoy en día. En la
actualidad, hay ciertos contenidos que tenemos que modificar o esperar a ser
contados dependiendo de la edad de los niños. Por ejemplo, el tema de la muerte
es un tema que todo maestro, maestra, padre, madre y familia debería de tratar,
no tenemos que ocultarlo puesto que es un hecho que ocurre, es ley de vida y
cuanta mayor naturalidad le debemos mejor va a saber encajarlo el niño. Con
esto no quiero decir que no haya que suavizarlo, por supuesto que sí, y tenemos
que ser conscientes en todo momento de la edad y del momento por el que está
pasando, el momento psicológico en el que se encuentra. Por lo que hay cuentos
folclóricos que contienen este tema, casi tabú todavía para la sociedad, que
perfectamente podemos transmitir a los niños.
Para terminar sobre los
conocimientos acerca de los cuentos folclóricos, debemos saber que se contaban
en el centro del hogar como mera diversión, tratando diversos temas sin
filtros. En la actualidad, hay que modificar algunos contenidos o suavizar
dependiendo a que rango de edad vayamos a contarlos, en cambio otros temas hay
que contarlos como están. Dónde se cuenten, cómo se cuenten y la forma también
es una parte de gran interés, puesto que la esencia de este tipo de cuentos era
la transmisión oral en el centro del hogar.
Actividad y reflexión
La actividad que llevamos a cabo
en el bloque dos, consistía en elegir adaptaciones de cuentos folclóricos, un
pequeño análisis y en expresar como adaptaríamos esta transmisión en nuestra
aula. En mi caso, en particular escogí “La Cenicienta” de los Hermanos Grimm, y
“El patito feo” y “La princesa del guisante” de Andersen. Esta elección la hice
porque son cuentos que han marcado mi infancia, y conocer la verdadera historia
y su procedencia me resultaba bastante curioso. Con esta actividad descubrí la
verdadera procedencia de los cuentos folclóricos, su transmisión oral, y los
escritores más importantes que hicieron adaptaciones adecuadas, como los que he
mencionado anteriormente y Perrault. Considero que, el poder llevar todas estas
historias al aula y de la manera tradicional, aumentan el interés de los niños
y fomenta la tradición de seguir transmitiendo de manera oral historias tan
importantes como las que todos llevamos en nosotros. El hacer la interacción
con los pequeños, como imaginábamos en la actividad, tiene como finalidad la
diversidad de opiniones y de aprendizajes que cada uno puede obtener de un
mismo cuento. Creo que esta parte es la que más me ha gustado, ya que de una
misma historia cada uno de nosotros se queda con hechos distintos y todos igual
de importantes. Por último, la parte que más me impresionó fue como una misma
historia a través de la transmisión oral, puede llegar a partes totalmente
opuestas en el mundo. Cada una con las características propias del lugar, pero
la misma.


-Bloque 3, creación literaria
En este punto ya estábamos
finalizando la parte teórica y adquiriendo contenidos de suma importancia. En
este último bloque correspondía la creación de un cuento en prosa, la creación
de un texto en verso y drama. Mis conocimientos previos a la asignatura sobre
este tema, eran que los textos en prosa son más libres, es la forma más natural
de la escritura, mientras que los textos en verso tienen que ocupar un cierto
espacio del renglón. Y el drama son textos para ser interpretados. Además,
pensaba que el texto en verso era muy estricto y tenía que realizarse de una
forma muy determinada con una métrica y una rima exacta. Creía que era
imposible crear cuentos y texto de la nada, pero la imaginación y creatividad
en un maestro es esencial. En esta parte comenzó la cuarentena y noté bastante
el no poder hablar con Irune en persona y sus explicaciones maravillosas, pero
puso todo su esfuerzo en nosotros para que pudiéramos entender todo y seguir
aprendiendo, por lo que cualquier duda surgida o bien la resolvíamos viendo sus
clases grabadas o por privado. Los conocimientos que tengo ahora son bastante
más consolidados que con los que venía y que he mencionado anteriormente. Ahora
entiendo la importancia del lenguaje a la hora de crear un cuento, de
transmitir de forma en la que los niños puedan sentirse identificados, conocer
bien la etapa evolutiva por la que pasan para poder llevar a cabo el punto
anterior, que la poesía no es necesario que rime, pero el lenguaje debe ser
bonito. Que los textos dramáticos a edades tan tempranas no son comunes, ya que
estos son para ser representados, el teatro no es un texto para ser leído como
tal sino para ser representado, por eso no es muy común encontrar textos
dramáticos infantiles. El crear cuentos, textos, te ayuda a encontrar tu parte
creativa e imaginativa, que en Educación Infantil es tan importante. De esta
manera podremos sorprender a nuestros niños con miles de historias y cuentos
espontáneos. Para poder realizar todo esto era necesario conocer distintas
estrategias para crear, como pueden ser cambiar el final de un cuento
existente, inventar una historia a través de palabras al azar, haciendo
encadenamientos para la creación en verso, crear cuentos múltiples por núcleos,
etc. Este recurso es necesario para el aula, aumentando así el desarrollo
cognitivo e imaginativo de nuestros futuros pequeños. Por ello es importante
que sepamos distinguir los géneros para poder crearlos.
Actividad y reflexión
El bloque tres consistió en la
creación literaria de los tres géneros que ya he comentado más arriba. Para la
creación en prosa realicé un cuento literario de autor llamado “Dónde está
Tristán”, este cuento lo cree a partir de tres palabras al azar que fui uniendo
hasta tener la historia completa. Además de esta estrategia de creación, llevé
a cabo aquello que quería expresar que era el transcurso del miedo. Por lo que
a parte de las palabras que emplee hice una línea de la evolución y las etapas
que tiene el miedo, de esta manera fui guiando la historia hasta que cobró
vida, y pude reflejar en ella cada detalle. La creación en verso la realicé de
la siguiente manera, a través de la visualización, principalmente de los
colores naranja y amarillo. Al ver una naranja y un limón creí que son dos
alimentos que captan la atención del niño, tanto por lo que significan como por
sus colores, así que empecé a crear hasta que obtuve la poesía de “La naranja y
el limón”. Para la creación dramática, también utilicé la estrategia de las
palabras al azar, y además me surgió el instinto al ver las palabras de
expresar los sentimientos, de aquí nació “¿Qué hago?”. En ambas creaciones,
prosa y drama, he utilizado una estrategia similar debido a que para mí era la
más cómoda, pero hemos aprendido bastantes más que en momentos de gran
imaginación pueden servirte de mucha ayuda.
Aprender a crear literatura me ha
aportado agilidad para un futuro, como futuras maestras tenemos que saber crear
historias, cuentos que inciten a los niños al acercamiento a la literatura.
Tenemos que ser imaginativas y creativas, y el aprender estrategias y métodos
es una ayuda muy importante en nuestra formación.
-Proyectos, bloque 4 y 5
Una vez acabada la parte más “teórica”
llegamos a los proyectos, dónde primero tuvimos que aprender a crear un espacio
de lectura. Yo sabía que este espacio debía ser cómodo y llamar la atención de
los niños. Aprendí que, además de estas dos grandes características, debía de
reunir muchos otros factores como el hecho de que los libros estén todos de
cara a los niños, para que puedan visualizarlos, que impregne fantasía, la
luminosidad sea adecuada, amplio, etc. Hay que tener en cuenta que estos
espacios pueden llevarse a cabo en cualquier sitio sin necesidad de que sea en
un aula, esto es un dato que quisimos hacer llegar a los padres. Claramente en
una Escuela de Educación Infantil es necesario crear espacios habilitados para
la lectura que reúnan estas características. Aprendí como tiene que ser el
fondo de literatura infantil que toda biblioteca o aula debe tener. Yo no sabía
el porcentaje que más o menos tiene que haber de cuentos literarios,
paraliterarios, didácticos y de otros idiomas. Sabía que era importante el
contenido que un aula debe tener, pero ahora ya sé que cantidad de cuentos es
la adecuada y la tipología.
Para finalizar, hemos aprendido
con el último proyecto las distintas formas de transmitir los cuentos, ya sea
como cuentacuentos, lectura de cuentos y narración de cuentos. Mis conocimientos
previos eran que, para transmitir un cuento a un niño había que hacerlo con un
lenguaje claro, buena vocalización y una correcta expresión. Pero gracias al
estudio de la literatura infantil, ahora se distinguir que cuando realizas un
cuentacuentos lo haces sin apoyo del cuento, es decir, eres tú quien transmite
todo el cuento, aquí la expresión, sobretodo gestual (sin llegar a la
interpretación teatral) es fundamental. Cuando realizamos una lectura de cuento
les vas mostrando el cuento en sí, los dibujos y los textos. Y, cuando realizas
una narración, la cual puede ser con libro o sin libro, vas narrando la historia,
pero sin las palabras exactas que pone en el cuento. A tu manera, describiendo,
si es con libro, cada detalle y dibujo que aparece.
Actividad y reflexión
En los proyectos creamos dos
actividades, la primera consistió en la creación de un espacio para la
literatura, así como el fondo literario que tendríamos en la escuela, y la
segunda actividad consistió en la transmisión de la literatura a través de las
distintas estrategias.
Para la creación de un espacio
adecuado para la lectura, habilité mi terraza, ya que es un espacio amplio,
luminoso, está cerrado y tiene calefacción para el invierno. A la hora de
crearlo son muchos los factores que tienes que tener en cuenta, como la
luminosidad, la confortabilidad, la fantasía, la disposición de los cuentos. Y
la elección en grupo del fondo literario me aporto bastantes conocimientos que
no poseía. Esta actividad me ha ayudado a aumentar la agilidad a la hora de
habilitar un espacio para los pequeños, esto es un aula es de bastante
importancia, ya que si no tienes uno propio puedes crearlo de la nada, llevando
a los educandos al querer formar parte de la literatura.
La última actividad que
realizamos fue la de transmitir un cuento. Yo llevé a cabo la narración con
libro, me daba bastante miedo porque creía que no era capaz, pero lo fui. En
grupo aprendimos las tres formas que hay tanto el cuentacuentos como la lectura
y la narración. Hemos aprendido a utilizar las tres estrategias y a saber
diferenciarlas, puesto que cada momento, situación e historia va a requerir una
forma u otra. Además de descubrir cómo debe ser la voz, la expresión, la vocalización,
la entonación, etc. Esta actividad me ha aportado el poder saber las distintas
estrategias, distinguir lectura de narración, y sobretodo ver la importancia de
la literatura en el aula.
Para concluir esta parte de
conocimientos adquiridos durante el estudio de literatura, he de decir que me
llevo conmigo muchos conceptos nuevos que no conocía y que son un gran recurso
para mi futuro profesional. Ya puedo decir que he perdido el miedo a transmitir
la literatura a los más pequeños.
Comentarios y Correcciones
Considero que es una buena experiencia poder valorar el trabajo de tus compañeros, así como las críticas constructivas que ellos puedan realizarte. Es muy importante que seamos críticos con nosotros mismos y podamos mejorar aquello que no nos ha salido bien, o que no nos haya quedado claro, Además de asegurarnos aquella parte que hemos realizado de forma correcta. El poder observar y ver los pequeños errores que pueden tener los demás, te ayuda a fijar los conocimientos y a poder revisar el tuyo propio. Cuando Irune comentó en clase que teníamos que llevar a cabo estas actividades me dió un poco de miedo por los enfados que pudiera haber, pero a medida que fuimos realizando las actividades vimos cómo era mucho mejor para nosotros y que era una forma de ayudarnos entre todos.
El hecho, también, de poder corregir las actividades mediante las evaluaciones de Irune me ha resultado de gran utilidad. Es una manera de brindar bastantes oportunidades, de afianzar los conocimientos aprendidos de manera segura y duradera.
Considero que es una buena experiencia poder valorar el trabajo de tus compañeros, así como las críticas constructivas que ellos puedan realizarte. Es muy importante que seamos críticos con nosotros mismos y podamos mejorar aquello que no nos ha salido bien, o que no nos haya quedado claro, Además de asegurarnos aquella parte que hemos realizado de forma correcta. El poder observar y ver los pequeños errores que pueden tener los demás, te ayuda a fijar los conocimientos y a poder revisar el tuyo propio. Cuando Irune comentó en clase que teníamos que llevar a cabo estas actividades me dió un poco de miedo por los enfados que pudiera haber, pero a medida que fuimos realizando las actividades vimos cómo era mucho mejor para nosotros y que era una forma de ayudarnos entre todos.
El hecho, también, de poder corregir las actividades mediante las evaluaciones de Irune me ha resultado de gran utilidad. Es una manera de brindar bastantes oportunidades, de afianzar los conocimientos aprendidos de manera segura y duradera.
Experiencia en el ámbito
profesional
En este apartado voy a comentar
la experiencia que tengo con la literatura en la práctica diaria. He conocido
ambas experiencias tanto buenas como malas. Muchos maestros no son conscientes
de la verdadera importancia que tiene la literatura y cómo somos nosotros los
que tenemos que llevar a los niños al gusto e interés por ella. Está en
nuestras manos hacer que disfruten o, todo lo contrario, que se alejen. He
conocido maestros que utilizan cuentos literarios para transmitir un
aprendizaje al niño, ellos quieren que el niño vaya por un camino determinado y
le convencen a través de cuentos. Creo que de esta manera estamos haciendo un
mal uso de las maravillosas historias que la literatura puede aportarnos,
porque recordemos que los cuentos literarios no tienen una finalidad didáctica.
Pero también conozco grandes
maestros, que hacen todo lo contrario, llevan al niño a querer disfrutar de la
literatura. Adaptan espacios, se centran en las necesidades y, por supuesto,
saben hacer una elección adecuada de los cuentos para el fondo literario.
Tienen una gran formación en las estrategias que utilizan para transmitirlos, y
crean sus propias obras literarias.
Futura maestra
Como futura maestra quiero
llevarme todo lo aprendido conmigo, sé que la teoría no es igual que la
práctica. Pero lo bueno de esta asignatura es que todo lo teórico lo hemos
podido poner de una forma u otra en práctica. De esta manera hemos asentado más
la forma en la que podríamos realizarlo. Me llevo las creaciones que voy a
poder hacer, cómo voy a poder darles historias que les identifiquen, elegir un
buen fondo literario y contarles miles de cuentos folclóricos. En un futuro
quiero poder poner en práctica las distintas estrategias de transmitirles las
historias, de manera que llame su atención y tengan ganas de conocer, escuchar
y leer mil cuentos más. Finalmente, quiero que la literatura sea para
disfrutar, imaginar y soñar.
Conclusión final
La asignatura de Literatura en
Educación Infantil me llevado a descubrir un mundo donde la imaginación es
primordial. Donde los niños pueden ser los más felices, y donde los maestros
podemos ayudarles en todo lo que necesiten. Considero que el pilar de un
maestro tiene que ser sus educandos y todo lo que les rodea, así como la
autoevaluación a su trabajo para poder ayudarles en mayor profundidad. Tenemos
que conocernos a nosotros mismos para poder conocer a nuestros pequeños, para
no traspasarles nuestros miedos, preocupaciones y metas. La literatura es una parte
fundamental en el desarrollo del ser humano, te ayuda en todos los aspectos
importantes de la vida.
Fuentes Empleadas
He utilizado fuentes comunes para todos los trabajos,
donde he sacado la mayor parte de la información y los conocimientos más
importantes. Los puntos a la hora de realizar las actividades, las
características de los niños por edades, la teoría sobre la literatura.
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109692/mod_resource/content/1/GU%C3%8DA%20Literatura%20infantil.pdf.
6 de junio de 2020.
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109695/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf.
6 de junio de 2020.
Bloque
1
Estas fuentes las utilicé, principalmente, para saber
qué características correspondían con cada edad, en que etapas evolutivas se
encuentran y para poder hacer un buen análisis del cuento. Así como la
biografía de Joyce Dunbar, autora, y Debí Gliori, ilustradora.
-
https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=69773.
19 de febrero de 2020.
- https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=69774.
19 de febrero de 2020.
-
https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=69775.
19 de febrero de 2020.
-http://www.clubpequeslectores.com/2015/12/seleccion-libros-cuentos-3-5.html.
19 de febrero de 2020.
-
http://crisblanco93.blogspot.com/2013/07/muy-chiquitin.html.
19 de febrero de 2020.
-
https://eresmama.com/etapa-egocentrica-en-los-ninos-peligro/.
22 de febrero
de 2020.
-
https://www.lafamilia.info/infancia/caracteristicas-psicologicas-de-los-ninos-de-4-a-5-anos.
22 de febrero de 2020.
- https://en.wikipedia.org/wiki/Joyce_Dunbar.
24 de febrero de 2020.
- http://www.lecturalia.com/autor/21620/debi-gliori.
24 de febrero de 2020.
Bloque 2
Las fuentes que utilicé fueron para descubrir la
historia de los cuentos folclóricos, así como las bibliografías de los Hermanos
Grimm y Andersen, y para la ayuda de la selección de los cuentos.
-https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_cenicienta.
9 de marzo de 2020.
-https://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/el_patito_feo.
9 de marzo de 2020.
-https://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/la_princesa_del_guisante.
9 de marzo de 2020.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Grimm.
10 de marzo de 2020.
-
https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Christian_Andersen.
11 de marzo de 2020.
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109691/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf.
14 de marzo de 2020.
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109695/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf.
14 de marzo de 2020.
-
https://www.actualidadenpsicologia.com/que-es/etapa-preoperacional/.
15 de marzo de 2020.
Muy buen artículo, Emma.
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