Muy Chiquitín corrección





En el bloque 1 de esta asignatura estamos viendo la literatura de autor y cómo ha ido evolucionando la literatura infantil a lo largo de la historia. Como bien explico más abajo, hay dos puntos clave que marcan la historia, a principios del siglo XX y en los años 90. Vemos como la literatura de autor, en la cual este cuento literario es un claro ejemplo, se centra y está escrita pensada en el niño, se ponen en el lugar del niño y no desde el punto de vista del adulto. Los niños al leer o escuchar su literatura tienen que sentirse reflejados con los personajes del cuento, su momento evolutivo tiene que ser muy similar. Como maestros tenemos que saber las necesidades del niño en cada etapa de su desarrollo, por lo que considero que la asignatura de literatura infantil es fundamental para prepararnos como futuros docentes.

He escogido “muy chiquitín” porque tanto el título como la portada me han transportado a mi infancia. Cuando lo visualicé por primera vez, recordé todos aquellos sentimientos que tienes cuando eres pequeño y todo te parece grande. Me transmitió sensibilidad y cariño. Las ilustraciones te llevan directamente a fijarte en él. 
Por otro lado decidí que era él porque para mí el significado que tiene es bastante importante, ya que creo que los niños lo pasan bastante mal cuando tienen que separarse del vínculo tan fuerte que tienen con sus progenitores. Cuando yo era pequeña mis padres trabajan en la misma escuela infantil a la que a mi me llevaron, y yo siempre iba en busca de mi madre a su aula. Con esto quiero decir que un niño cuando llega a una escuela infantil se siente como el protagonista de esta historia, perdido por no encontrar ni estar con sus padres.
Es importante que se sientan respaldados con otros vínculos, como el del maestro, que será una de sus principales referentes, y con sus compañeros. Se tienen que sentir guiados, valerse por si mismos pero que no están solos. Ya que llevan con sus padres desde el primer segundo de vida y separarte de ello es un mundo. Por esta razón creo que va a ser muy bonito realizar el análisis de este cuento literario, para poder profundizar en sentimientos tan bonitos como es el poder encontrarte al separarte de tus padres, y el crecimiento personal que realiza un niño por si mismo.

Para conoce un poco más la historia de este cuento literario tenemos que conoce a su autora Joyce Dunbar. Nacida en Inglaterra el 6 de enero de 1944, ha escrito múltiples historias pedagógicas para los más pequeños. Su marido y su hija son ilustradores infantiles. Estudió magisterio y trabajó de maestra de teatro en la universidad de Stratford-on-Avon. Publicó su primer libro en los 35 años. Hizo la serie de dibujos animados “Mouse and Mole”. Ha conseguido recaudar fondos para la Sociedad Nacional de Niños Sordos en Cuba, debido a su discapacidad auditiva. Esta campaña la realizó en bicicleta, en la que realizó su diario “Ciclo de Cuba”en el que registraba todo lo acontecido. Ha publicado cuentos paraliterarios con el fin de asentar seguridad en los niños. Dunbar siempre ha luchado por la lectura para los niños con discapacidad.


La ilustradora Debí Gliori, nacida en Glasgow, es tanto escritora como ilustradora de literatura infantil y juvenil. Ha sido premiada con el premio Red House de Libro Ilustrado. Ha sido reconocida por los grandes premios de su país quedando como finalista.



Ficha bibliográfica


Título: “Muy Chiquitín” (el título original es “The very small ”).

Autor: Joyce Dunbar.

Ilustrador: Debi Gliori. 

Editorial: Timun Mas, grupo editorial Ceac S.A.

Fecha primera edición: año 2000.

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4-5 años.



Comprobamos que se trata de un texto ilustrado. Existen dos momentos claves en la historia de la literatura infantil, el primero es que hasta principios de los años veinte no se empezó a escribir literatura pensada por y para el niño. Y el otro momento indispensables es que en los años 90 surgieron por primera vez los textos ilustrados. Este cuento literario, que ya explicaré más adelante porque es literario, contiene ese formato mencionado de texto ilustrado, puesto que está publicado en el año 2000 y todas sus pictografías van acompañadas del respectivo texto. 
Me he baso en el curso escolar 4-5 años porque considero que son los receptores más adecuados para este libro, los niños de esta edad están pasando por momentos muy similares a los que veremos reflejados en el cuento. 


Análisis Formato

En cuanto a la manejabilidad, es bastante adecuada para los niños de 4-5 años. Esto se debe a que es un libro grande pero ligero, y la textura de las hojas es semirrígida.Teniendo, a su vez, las cubiertas duras. 

La portada tiene una ilustración llamativa, muestra colores de tonalidad pastel, siendo estos relajantes para los niños. Mezclando desde el principio formatos de dibujos grandes con dibujos pequeños. Además, tiene una imagen inicial muy tierna, que refleja el cariño. 
El niño de cuatro años se va a sentir identificado, en esta edad es característico la inclinación hacia lo mágico, y en esta pictografía vemos como está envuelta de nubes y estrellas, trasladándoles a ese mundo que tanto les llama la atención. Al igual que el protagonista “Muy chiquitín”, que está caracterizado de forma similar a un duende.

Las ilustraciones contienen dibujos muy pequeños que estimulan la observación del niño. El protagonista es un niño como él, por lo que los pequeños van a empatizar inmediatamente con él. 

La tipografía, tiene letras que los niños de esta edad pueden ir reconociendo, puesto que todas las páginas en su inicio comienzan con la primera letra del texto en mayúsculas y en negrita repitiéndose a lo largo del cuento. Son habituales las frases breves que acompañan a la ilustración, motivando al niño a leer. Las letras están escritas con el formato “Times New Roman”, facilitando la práctica de la lectura de los receptores, tiene un interlineado adecuado.

Es un cuento literario debido a que cumple con todas las características para ser literario, tiene un objetivo artístico, tiene función poética, pertenece al género narrativo y es un texto de ficción. No es paraliterario debido a que no tiene un fin didáctico.


Análisis del Contenido


El tema principal de “Muy Chiquitín” es “El cuidado de los más pequeños”. A esta edad podemos observar con mucha frecuencia como los niños de este rango de edad cuando ven a un bebé o a un niño más pequeño sienten continuamente la necesidad de cuidarlos. Esto es causado debido a querer imitar el trato que reciben por parte de los adultos, quieren imitar al adulto y cuidan a los más pequeños procurando que no les falte de nada. Aquí los niños pueden verse reflejados debido a la similitud que hay entre el momento evolutivo por el que están pasando con la trama del cuento.
Encontramos temas secundarios como “La importancia de compartir con los demás”, “La separación de la familia” y “La añoranza del hogar”. Es un momento clave pues en esta edad reina el egocentrismo, por un lado, saben la importancia de compartir, pero por otro pasan por un momento en el que todavía no han desarrollado el pensamiento empático. De aquí surge la fantástica frase que suelen decir ellos “hay que compartir, hay que compartir”, pero cuando son ellos los que tienen que hacerlo les cuesta. Aún sin haber desarrollado ese pensamiento empático, a estas edades son muy solidarios, si ven que alguien necesita algo no dudan en dárselo. Por ejemplo, si a dos niños les pones delante de un plato para merendar, y en el plato de uno de los niños hay comida y el plato del otro niño está vacío, el que tiene comida le da inmediatamente de su comida al otro niño. La familia y el hogar, al ir a la escuela se produce el sentimiento de separación de su vínculo más fuerte, por ello es normal que surjan todo tipo de miedos en lo relacionado a este tema. Tema que se va a ver explicado en el desarrollo de la estructura a continuación.


La estructura está formada por un planteamiento seguido del nudo y acabando con el desenlace. 

En el planteamiento encontramos el inicio de la historia donde se produce el encuentro y la presentación de los protagonistas Muy Chiquitín y Osito Gigante. Muy chiquitín se había perdido y solo quería volver con sus papás, estaba muy triste, por ello osito gigante decide cuidarlo.  
En el planteamiento queda plasmado el instante en el que el niño llega a la escuela y los padres se van a trabajar. Por ello cuando comentaba los temas y uno de ellos era la añoranza y separación del hogar y la familia, vemos como en esta parte es dónde el niño puede empatizar con lo que le está pasando al protagonista, debido a que son sentimientos que se manifiestan en el niño todos los días. 

El nudo, aquí aparecen los objetivos de ambos. Muy chiquitín quiere ir a casa con su mamá y su papá y oso gigante le ayudará planteándole otras alternativas. En estas alternativas consigue que muy chiquitín se sienta agusto.
En este momento vemos como lo que el niño estaría sintiendo es que una vez que va pasando el día en la escuela, gracias a sus compañeros y a la maestra o maestro, va dejando a un lado ese sentimiento de tristeza por la separación de un vínculo tan fuerte distrayéndose aprendiendo aquello que le resulta de interés y relacionándose con los demás.

Por último aparece el desenlace, con un final feliz donde muy chiquitín vuelve de forma fantástica a casa con sus padres, que estaban en el mismo sitio donde el se había perdido. Acabando con el sentimiento de que su osito de peluche ahora le resultaba muy pequeño.
En esta última parte estaría representado el momento en el que los padres llegan a buscarle a la escuela y el niño vuelve a aparecer sin sus miedos porque ya está cerca de su vínculo. La parte de sentir que su osito de peluche le resulte pequeño se debe al crecimiento que el niño está teniendo.

Todos estos sentimientos que estoy tratando de contar serían los que le harían sentirse al niño identificado con toda esta historia, debido a que su etapa psicoevolutiva se encuentra en un momento de gran similitud. La psicología del niño en estos momentos se basa bastante en la imitación, esta parte la podemos observar en como el personaje de Osito gigante trata de imitar a los adultos al cuidar de muy chiquitín.
Los hechos transcurridos en la estructura del cuento se desarrollan de forma mágica, de esta manera captamos la atención plena del niño, ya que una de sus mayores  inclinaciones es todo lo relacionado con el mundo mágico. 
Para los niños de cuatro-cinco años es necesario que la estructura de los cuentos literarios que vayan a ver sea lineal, esto se debe a que su psicología evolutiva necesita seguir estos pasos para poder encajar el procedimiento y entenderlo. 

El personaje protagonista, en este cuento nos encontramos con dos, el osito, que es con el que los niños se van a sentir completamente identificados y es el que hace todo. Es un animal humanizado, que se caracteriza por su solidaridad con el protagonista, por su afán de ayudarle dándole todo lo que tiene. Los niños se van a identificar con él, de manera en la que, por ejemplo, cuando están en la escuela y ven que un niño más pequeño o un compañero lo pasa mal tratan inmediatamente de ayudarles. El otro protagonista es “Muy Chiquitín”, le podemos incluir también como protagonista, porque, aunque se identifica más como el hermano pequeño los niños también se van a identificar mucho con él. Simboliza a un hermano pequeño, a los más pequeños de clase, o a cualquier niño que no esté pasando por un buen momento, aquellos niños que no consiguen aceptarse o atraviesan circunstancias de vulnerabilidad en las que se sienten “pequeños”. Se caracteriza por ser un personaje de rasgos fantásticos (similares a los de un duende). Se ha perdido y siente la necesidad de encontrar a su familia. Se comporta de una forma bastante similar a como lo haría un niño de esta edad, en el habla no podemos observar gran contenido debido a que muy chiquitín no dice una gran cantidad de frases, sino que solamente refleja la tristeza hacia sus padres y la comodidad que su nuevo amigo oso gigante le va haciendo sentir poco a poco. Se va sintiendo más agusto dejando atrás el sentimiento de añoranza debido a que oso gigante le ha convertido en su centro de atención, en el protagonista.

Los demás personajes:
-Mamá y papá oso, siguen las pautas de comportamiento de solidaridad de su hijo Oso Gigante. Cumplen el rol del mundo adulto que rodea al niño
-Mamá y papá de Muy Chiquitín, para el receptor estos personajes se acercan a la representación de las figuras maternas y paternas de amor a su hijo. Reflejan el vínculo más fuerte de los receptores que son los padres.


Valores y contra valores, observamos valores como la amistad, la empatía, la solidaridad y el respeto. Destacan por su valía universal. Son adecuados para receptores de 4 años porque conviven con ellos a diario, aunque cabe volver a destacar que el pensamiento empático todavía no lo han podido desarrollar. Y a través de su egocentrismo tratan de llevar a cabo los valores mencionados. Vemos como estos valores hacen feliz al niño
Los contravalores de éstos se pueden estar desvirtuando a favor del egoísmo, la amistad por interés y la falta de empatía, la rivalidad, en la sociedad actual. Al principio el personaje de muy chiquitín no paraba de llora por todo, esto puede llegar a ser también un contravalor, pero vemos como a lo largo de la historia va abriendo su menta y dándose cuenta del cuidado que están haciendo por él. Por esta razón no llega a ser un contra valor, ya que muy chiquitín consigue estar agusto con lo que tiene en ese momento.  


El lenguaje, en este cuento literario observamos un estilo directo y vocabulario adecuado, el lenguaje de la narración presenta además recursos estilísticos sencillos. Estos recursos pueden ser la repetición al inicio de páginas (“No sé donde está tu mamá”, “No sé donde está tu papá”, “No se donde está tu casa”), y alguna tipología especial motivadora (como, por ejemplo, “¡AAAAAAAACHISSS!”).


Conclusión

Es un cuento conmovedor, dulce y tierno escrito con destreza. Transmite valores como la amistad, la solidaridad, la importancia de compartir lo que se tiene. Me ha resultado que es un un cuento de una gran sensibilidad y que puede tener mucho éxito entre los receptores de cuatro años, ya que analizando el contenido el momento psicoevolutivo por el que pasan los niños a esta edad es bastante similar. De esta manera se sentirán completamente identificados con lo que le sucede al protagonista haciendo que puedan abstraerse del mundo real y liberar la imaginación a través de sus páginas. 



¿Porqué Irune quiere que hagamos esta actividad?

Considero que con esta actividad aprendemos a poder analizar los cuentos literarios como futuros docentes. Es una tarea de gran utilidad, debido a que conocemos en mayo profundidad a los niños y nos damos cuenta de lo que les puede beneficiar o no, y como vamos a pode motivarles para la lectura, y más en un momento tan clave como este que es el inicio a ella. Creo que como futuros maestros tenemos que saber que tipo de cuentos van a nutrir a los receptores y cuales les pueden incitar a seguir leyendo. Por último, he de decir que es de gran relevancia conocer los momentos psicoevolutivos por los que pasan nuestros niños y sus necesidades pedagógicas en cada momento. 








Bibliografía y referencias

Guía de trabajo de Literatura Infantil.
18 de febrero de 2020.

Apuntes de literatura Infantil.
18 de febrero de 2020.

19 de febrero de 2020.

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